Hugo Alberto León Tocino

Hugo Alberto León Tocino, conocido como «Hugo León», llegó al mundo del carnaval en 1994 de manera inesperada. Acompañaba a su padre a los ensayos de la comparsa infantil «Quimera» cuando surgió la oportunidad: una baja inesperada le llevó a ocupar un lugar clave.

Desde 1995 hasta 2001, fue parte de comparsas juveniles dirigidas por figuras ya consolidadas como Juan Fernández y José Pastrana.

El salto a la categoría de adultos ocurrió en 2002 con «La furia del cielo», obra nuevamente de José Juan Pastrana. Luego de un breve receso en 2004, se unió a «Los tristealegres», dirigida por Francisco Javier Díaz Quintana y José Martínez González.

En 2005, se unió a una de las comparsas más destacadas, «El Revuelo» (Los viejos copleros nunca mueren), en el retorno al concurso de Antonio Martín García, bajo la batuta de Antonio Trujillo Ramos, conocido como «Antonio catalán». Tras tres años con Antonio Martín, participó en «El último escuadrón», bajo la autoría de José Antonio Cheza Martínez «Nene Cheza» y Miguel Ángel García Argüez «El chapa».

En 2009, se integró a la comparsa de Joaquín Quiñones Madera, permaneciendo hasta 2012. Entre 2013 y 2016, formó parte de la comparsa de Constantino Tovar Verdejo, alias «Tino Tovar», logrando un primer premio con «La canción de Cádiz» en 2014.

En 2017, se convirtió en el fichaje estrella de la comparsa de Antonio Martínez Ares, participando en «La Eternidad». Su compromiso continuó en el COAC de 2018 con la comparsa «Los ejemplares».