Los Aventureros

ComparsaCOAC 1972Ver Comentarios
Fotografía de Los Aventureros

Foto de el Diario de Cádiz

Antonio Martín conseguía con «Los aventureros» su segundo triunfo después del alcanzado en 1970 con Los Tarantos. Considerada una de las mejores comparsas de Antonio Martín.

“Los aventureros” esa comparsa que significaría el segundo primer premio de Antonio Martín desde que debutase en 1968 con “Los mayordomos”, el primero de aquel primer triplete que consiguiese en el Carnaval de Cádiz y aquella comparsa que dejo el terreno preparado para todo aquello que ocurriese en aquella final de 1973.

Antonio Martín y Paco Alba

Os dejamos por aquí una anécdota curiosa y algo de contexto recogido en el blog «Un platillo de Sal«:
En 1967, Ricardo Villa, con la comparsa “Los chansonniers” le escribe un pasodoble a Paco Alba en el que pide una placa en la Playa de La Caleta que diga que esta es la novia de Paco Alba. Entonces, Antonio Martín aprovecha que en 1972 que Paco Alba no sale y, recordando esa letra de Ricardo Villa, Martín en uno de sus pasodobles de ese año perteneciente a la comparsa “Los aventureros”, reivindica su amor por La Caleta.
Muchos, entre los que se incluye el autor del blog, pensaron que, realmente, la letra no era más que un simple homenaje de Martín a Paco Alba, pero la polémica estaba servida.

Paco Alba estuvo invitado a uno de los ensayos de la comparsa con el objetivo de que “El brujo” escuchase dicha letra. Paco asistió al ensayo, escuchó la letra y no le gustó. Parece ser que una de las frases de aquel pasodoble “Si tiene celos que rabie”, no terminó de sentarle muy bien y Paco lo entendió más como un ataque que como un acto cariñoso.

Tras largos debates de si cantar o no dicha letra en el concurso, Martín decidió que quería rendirle dicho homenaje a Paco Alba, aunque este no lo entendiese de esta forma.

Esta es la letra de la polémica:

Fuera de la polémica que arrastraba esta letra la comparsa de Antonio Martín, nos vuelve a traer un magnifico repertorio marcado sobre todo por sus excelentes pasodobles de magnifica letra y exquisita música, aparte del «polémico» pasodoble, también destaca “Una noche veraniega”.

La comparsa se alzó con el primer premio del COAC de 1972.

Si quieres ver videos de esta agrupación, Haz click aquí

Cerrar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *