Jose Luis García Cossio «Selu»

Jose Luis García Cossio, más conocido como Selu, lleva desde 1998 trabajando como guionista con Los Morancos y ha realizado guiones para diversas productoras de televisión y reconocidos artistas. Es colaborador de radio en el programa El pelotazo en Canal Sur Radio. Aunque la mayor fuente de trabajo y de ingresos es su chirigota de la que el propio artista nunca creía que iba a vivir de ser chirigotero ya que trabaja durante el año por toda España haciendo tres y cuatro actuaciones a la semana.

José Luis García debutó en el carnaval en 1972 con 17 años. Dos años más tarde le llama Enrique Villegas con el que está más de 10 años, hasta que lo deja un verano y se va, en 1986, con Las momias de Güete. Después se va con la agrupación de Pedro Romero, sale con otras dos agrupaciones y a partir de ahí, en el año 1988, es cuando tiene la tentación de dejar el carnaval por amor. Se echa novia y siempre había dicho que cuando tuviera novia no podría llevar las dos cosas. Pero finalmente no se retira. Saca dos chirigotas con las que consigue un gran éxito y decide meter a sus amigos en la chirigota hasta juntar 18 miembros. Amigos junto a los que lleva más de veinte años.

En 1989 monta la chirigota Los sanmolontropos con una música y una letra muy extraña que llama la atención hasta el punto que entran en la Final, de manera inesperada, sorprendiendo a propios y extraños. Siguiendo con esa línea de locura y surrealismo, al año siguiente saca la chirigota Carnaval 2036 Piconeros Galácticos. Se pregunta si pueden salir los 18 amigos en el Falla y decide hacer dos chirigotas. Le supuso un grandísimo esfuerzo y crea Ballet zum zum malacatum y El que la lleva la entiende (Los borrachos), en las que lleva la misma línea de surrealismo, pero pide por favor que fuera una chirigota interpretada porque le gusta mucho hacerse el borracho.

Así, con la agrupación El que la lleva la entiende, conocida popularmente como Los borrachos en el año 1992 crea una chirigota atípica, dentro de un clasicismo mayor cercano al surrealismo, y esa fue la primera vez que realiza este modelo de chirigota que luego ha seguido haciendo, tratando de suscribir todo al personaje y con la que consigue ganar por primera vez el primer premio en el Concurso oficial de agrupaciones del carnaval. La base de sus guiones es nunca decir lo que piensa, sino lo que piensa el personaje, bien sea un rico, un «enterao» o un lacio, o todos los personajes que ha incluido en las chirigotas.

A partir de aquí hay una escisión y decide escribir y basar las chirigotas en la interpretación, pasando a lo que más le gusta a Selu que es suscribir todo el repertorio al personaje y basarse en la interpretación a la hora de llevar a escena la chirigota.

El mayor éxito cosechado es precisamente en 1992, con Los borrachos. Según una encuesta publicada en Cádiz, esta es la mejor chirigota de la historia de los Carnavales de Cádiz, incluso por encima de Los Cruzados Mágicos y todo[cita requerida].

Al año siguiente Selu se enfrenta a todo un reto para superar a la de Los borrachos. para ello, participa en el concurso de agrupaciones con la chirigota Con el sudor del de enfrente, conocida popularmente como Los ricos, ya que con ello intenta sacar, dos años seguidos, cosas totalmente opuestas. Y para superar el reto consigue de nuevo un primer premio.

En 1994 saca Los titis de cai, con la que se llevaron un segundo premio.
Al año siguiente, con Los lacios, vuelve a alcanzar el primer premio, fue una de las chirigotas más complicadas porque “ el lacio” es un personaje muy subjetivo, de hecho cada miembro de la chirigota lo interpreta de una forma.

Después llegan Las marujas y algunos años después, otra chirigota con la que pega muy fuerte, Lo que diga mi mujer con la que por cuarta vez, alcanza el primer premio, en 2004. En 2006, con la chirigota Los que cosen pa la calle, trata de sacar el arte del “mariquita” gaditano y reivindicar los derechos del mundo gay. En la edición del año 2009, el Selu crea Los enteraos, de la que el propio artista piensa que es la mejor chirigota de toda su trayectoria en el Carnaval, obteniendo el tercer premio,premio que fue muy discutido en el mundo del Carnaval y del pueblo de Cádiz.En el año 2010 saca Los que no se enteran, todo lo contrario del año anterior, ganó el tercer premio, ese año también fue el pregonero del carnaval. En el año 2011 sacó Número uno en ventas(y gasolineras) con lo que se queda a las puertas de la final.En 2012 saca Viva la Pepi, llegando a obtener el segundo premio. En el año 2013 saca Las Verdades del Banquero, consiguiendo otro segundo premio. En el año 2014 saca la chirigota Pepe Trola, quedándose en semifinales. En 2015 sacó la agrupación de Ahora es cuando se está bien aquí, llegando a ganar el tercer premio, premio que también fue muy discutido.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *